domingo, 5 de diciembre de 2010

Exposición Antonio Gaudí: El Templo de la Sagrada Familia

Crítica:

Antonio Gaudí fue un arquitecto español, máximo representante del modernismo catalán.
Gaudí desembocó en el modernismo entre finales del siglo XIX y principios del XX.
Fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen, así como una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos.
Dotado de una fuerte intuición y capacidad creativa, Gaudí concebía sus edificios de una forma global, atendiendo tanto a las soluciones estructurales como las funcionales y decorativas. Estudiaba hasta el más mínimo detalle de sus creaciones, integrando en la arquitectura toda una serie de trabajos artesanales que dominaba él mismo a la perfección: cerámica, vidriería, forja de hierro, carpintería, etc.
El arte que más influyó en el estilo de Gaudí fue el arte gótico.


En sus inicios, el modernismo encuentra la inspiración en la arquitectura historicista, ya que para los artistas modernistas la vuelta al pasado supone una reacción contra las formas industriales impuestas por los nuevos adelantos tecnológicos producidos con la Revolución industrial.
Es una obra personal e imaginativa que encuentra su principal inspiración en la naturaleza.
Este estudio de la naturaleza se traduce en el empleo de formas geométricas regladas. Estas formas son a la vez funcionales y estéticas, y Gaudí las emplea con gran sabiduría, sabiendo adaptar el lenguaje de la naturaleza a las formas estructurales de la arquitectura. Gaudí asimilaba la forma helicoidal al movimiento, y la hiperboloidal a la luz.
Otro de los elementos empleados por Gaudí es la curva catenaria, que le permitieron dotar a sus estructuras de un elemento de gran resistencia, ya que la catenaria distribuye regularmente el peso que soporta.
La posición de Gaudí dentro de la Historia de la Arquitectura supone la de un gran genio creador que, inspirándose en la naturaleza, creó un estilo propio, de gran perfección técnica a la vez que un cuidado valor estético, marcado por el sello de su fuerte personalidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario