domingo, 5 de diciembre de 2010

Libro: Las Flores del Mal

Autor: Charles Baudelaire
El poema que llamó más mi atención fue "El Reloj".

El Reloj
¡Reloj! Siniestro dios, impasible, horroroso,
cuyo dedo amenaza y dice ¡Acuérdate!.
Los vibrantes Dolores en tu pecho espantado
pronto se han de clavar como en una diana;

el Placer vaporoso huirá hacia el horizonte
lo mismo que una sílfide tras de las bambalinas;
cada instante devora un pedazo del gozo
que para su sazón a cada hombre se otorga.

Tres mil seiscientas veces a la hora, el Segundo
Susurra: ¡Acuérdate!- Rápido, con su voz
De insecto, el Ahora te dice: Yo soy el Hace Tiempo,
¡y con mi trompa inmunda te he chupado la vida!.

¡Acuérdate! Remember! ¡Pródigo! ¡Esto memor!
(Mi gaznate metálico habla en todas las lenguas)
los minutos son gangas, oh mortal alocado,
que no hay que dejar nunca sin extraer su oro.

Un jugador, acuérdate, insaciable es el Tiempo
que sin trampas te gana- es la ley- toda baza.
Decrece el día, aumenta la noche, ¡Acuérdate!
La sima está sedienta; se agota la clepsidra.

Pronto dará la hora en que el divino Azar,
y la Augusta Virtud (tu esposa que aún es virgen)
y el Arrepentimiento (¡oh, el albergue postrero!),
te dirá todo: “¡Muere, viejo vil, ya es muy tarde!”.
Crítica:
Los seres humanos no pueden detener el tiempo, el tiempo pasa sin parar, nos vence.
Transcurre ante nuestros ojos y nosotros simplemente lo vemos pasar sin hacer nada y muchas veces las personas se arrepienten de no haber realizado una determinada acción cuando tuvieron la oportunidad, pero es demasiado tarde para volver atrás.
Con el paso del tiempo los seres humanos van envejeciendo y no pueden hacer nada ante ese hecho, es algo definitivo, y al final lo único que les queda es esperar la muerte.
Esto es lo que trata este poema, el verdadero significado que tiene el tiempo y al que estamos esclavizados.
El libro “Las Flores del Mal” de Charles Baudelaire, contiene varios poemas que expresan falta de costumbres y que atentan contra la moral del ser humano. Todo esto se refleja debido a su vida bohemia, encerrada en el mundo de la adicción a las drogas.
Por esta razón el libro tiene un contenido en el cual no existe censura, a su vez es un poco complejo para entenderlo. En la mayoría de poemas habla sobre sus experiencias amorosas, descripciones de mujeres, entre otros.
Baudelaire trata de expresar a través de estos poemas una manera de reaccionar contra una sociedad uniformadora, es decir una sociedad en la que todos sean iguales, que piensen de la misma manera, en si lo que Baudelaire quiso transmitir a través de su libro fue que cada persona es diferente.

3 comentarios:

  1. Me gusto mucho tu eleccion del poema Reloj, y concuerdo completamente contigo , cuando hablas que el tiempo nos vence: pero esto me hace pensar que nosotros inventamos el tiempo, por lo tanto ¿nosotros nos vencemos?

    ResponderEliminar
  2. Desearía iniciar primero con la reflexión que realizas Sol ante el tiempo, ante nuestra actitud y lo que hacemos después que este nos ha ganado; en gran parte estoy de acuerdo contigo, pero discrepo ya que muchas veces, por no decir la mayoría, se dan lugar situaciones de las que nosotros por más que deseemos no podemos controlar, no podemos decidir, por motivos externos que se nos espacan de nuestras manos... El esperar a la muerte es una resignación al conformismo que nosotros hemos aceptado después de haber sido "vencidos por el tiempo".
    Ahora bien,haciendo referencia a lo que Majo acota, la invención del tiempo, bueno si nos detenemos a pensar la mayoría de las cosas existentes en el mundo son producto del imaginativo del ser humano, nacen de la necesidad de nosotros para poder explicar hechos que nos los podemos demostrar...entonces, más bien el tiempo no es un justificativo para ocultar la falta de decisión o riesgo que nosotros no tomamos ante las circuntancias que sucitan???

    ResponderEliminar
  3. Es necearui recalcar..l atipica frase de todo ser humano..el tiempo es oro..tal ves sea cierto pero a la vez porque valoarrlo tamto simuchas de las veces deseamos qeu el mismo no exista..debido a que hay momentos tan unicos, tannuetsro qeu desemaos qeu se queden al menos para contmeplarlo por un momento mas!!!...con esto quiero decir qeu no tengamos la tipica mente..sino una diferente es decir; aquella qeu piensa en el momento, el la circustancia peor no en su efecto!!!!

    ResponderEliminar