martes, 31 de mayo de 2011

MUSEO DE SAN FRANCISCO "FRAY PEDRO GOCIAL"

 IGLESIA DE SAN FRANCISCO

La fachada de la iglesia es severa. De sus dos cuerpos, el primero tiene un orden de columnas dóricas asentadas sobre sólidas bases que se confunden con el zócalo; el superior tiene columnas pequeñas jónicas. Apenas hay decoración: sólo el cordón franciscano que envuelve, como moldura,


El templo de San Francisco de Quito es la edificación religiosa de mayor extensión que se encuentra en la ciudad de Quito. Allí se albergan 4 mil objetos, entre esculturas, lienzos y muebles.

En este lugar se exhiben 250 obras, de autores como Miguel de Santiago (como la emblemática "Inmaculada Eucaristía"), Diego de Robles, el Padre Carlos, Manuel Chili "Caspicara", Bernardo de Legarda, Gregorio de Vásquez, Mateo Mexía.
Aquí se muestra la aparición y la evolución de la pintura y la escultura en la ciudad de Quito.
La mayoría de pinturas estaban elaboradas en óleo sobre lienzo. Todas estas obras son grandes representaciones de la Escuela Quiteña.
La obra más importante que se destaca aquí es la pintura “La Santísima Trinidad” de Miguel de Santiago, que muestra al padre, al hijo y al espíritu santo juntos. Es una obra de arte majestuosa y extraordinaria.


No solo cuenta con pinturas sino también con representaciones de imaginería las cuales poseen en el rostro un color pálido representativo de la técnica que utilizaban, también poseen ojos de vidrio.

El coro de la iglesia es un precioso habitáculo con capacidad para 61 frailes, franqueado por dos órganos alemanes y decorado por un exquisito relieve de estilo mudéjar, compuesto de 4.600 piezas de madera, en cuyo centro hay una peculiar estrella de ocho puntas.


San Francisco posee una gran fachada manierista de su iglesia mayor. En su altar principal se exhibe la escultura de la Virgen de Quito, elaborada por Bernardo de Legarda, esta gigantesca réplica se la puede observar en la Loma del Panecillo.


Este templo se ha convertido en una cuna de tradiciones y de historia ya que alberga una gran cantidad de obras de arte que representan el origen de lo que hoy es Quito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario