sábado, 28 de mayo de 2011

MUSEO IGLESIA DE LA CATEDRAL


La iglesia de la Catedral fue fundada en 1535. Originalmente fue construida con materiales nativos como el barro y la paja, pero en el año de 1562 fue derribada para edificarla con materiales más sofisticados como piedra, ladrillos y tejas.
Este templo posee una mezcla de varios estilos entre los cuales tenemos: Barroco, Mudéjar, Rococó, Neogótico y Neoclásico.
En su interior encontramos numerosas obras de arte como: pinturas, imágenes y esculturas. Posee tres naves.
Esta iglesia posee varias capillas las cuales son:


CAPILLA DE SAN PEDRO
Se puede observar un gran retablo tallado en madera y cubierto con pan de oro; en la parte superior se encuentra una imagen de San Pedro la cual posee ojos de vidrio y goznes.

CAPILLA DE LAS ALMAS
Esta capilla es considerada como un cementerio, las pinturas y esculturas que se encuentra aquí fueron elaboradas por Joaquín Pinto y Mano Salvas.
Posee un retablo que fue elaborado en el siglo XVII por el Padre Carlos; para las esculturas se utilizó la técnica del esgrafiado.
Esta capilla posee tres cúpulas, la central tiene forma de óvalo y las otras dos que se encuentran a los extremos son cúpulas de media naranja.

CAPILLA DE SANTA ANA
Posee un retablo tallado en madera y cubierto completamente con pan de oro. En el retablo se ubicas imágenes y esculturas de Santa Ana y de Jesús. Las columnas que tiene el retablo contienen querubines realizados por Manuel Chili. Este retablo data del siglo XVIII.

Los corredores de este templo poseen varias pinturas entre las cuales tenemos: La Sagrada Familia de Bernardo Rodríguez, La Virgen de Guadalupe, entre otras.


MAMPARA
En el ingreso de la Catedral se puede observar una gran Mampara que fue elaborada en el siglo XVII; esta servía para separar a las clases sociales, es decir a la gente blanca de los indígenas y los negros.

ÓRGANO
La Catedral posee un órgano, considera uno de los más grandes. Este era utilizado durante los actos litúrgicos, se tocaba únicamente música sacra.



ARTESONADO
Techo de madera, tiene un estilo árabe; posee mudéjares como decoración. Se puede admirar numerosas pinturas como La última Cena al estilo criollo que fue hecha por Miguel de Santiago.






ALTAR
Tiene veinte y dos sillas que son ocupadas por obispos, sacerdotes y el cardenal ocupa la del centro.








Mausoleos
Un mausoleo contiene los restos de una persona; encontramos el mausoleo de Carlos Montúfar y del primer presidente de la República, Juan José Flores.
El más importante es el mausoleo de Antonio José de Sucre, héroe de nuestra independencia. Su tumba está hecha con rocas volcánicas.





Cenotafio 
el cenotafio es únicamente la representación simbólica de una persona. Aquí se encuentra el cenotafio del ex presidente de la República, Gabriel García Moreno.

RETABLOS
Todos los retablos de esta magnífica edificación están tallados en madera y cubiertos con pan de oro, estilo Barroco del siglo XVII. También tienen varias escultural realizadas por los artistas de la Escuela Quiteña como: Manuel Chili “Caspicara” con su obra la Sábana Santa, Antonio Mideros, entre otros.

SALA CAPITULAR
Esta sala conserva numerosos cuadros de los diferentes obispos y arzobispos que han dirigido la iglesia Católica.

PATIO
Este patio tiene un estilo Andaluz característico del arte colonial; en la parte superior se encuentran columnas de madera y en la parte inferior columnas de piedra. En el centro encontramos una pila  y en el suelo está decorado con huesos de vaca.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario